lunes, 24 de marzo de 2014

Preguntas sobre los Módulos del MOOC

Carlos Ruiz Bolívar

  Módulo 1: Comunicar
 1. La expresión que mejor define el término comunicar en el contexto del aprendizaje en EVS es:
(a) Intercambiar información, experiencias y saberes en tiempo real, entre miembros de un grupo de estudio, mediante el uso de una herramienta tecnológica apropiada (por ejemplo, ooVoo); (b) Intercambiar información con compañeros de estudio en un foro de aprendizaje; (c) Informar a un compañero de curso sobre un contenido de interés mediante el uso de email.

 2. El propósito del Módulo Comunicar en el curso Métodos y Herramientas para le Escuela del Futuro es: *(a) Sentar las bases conceptuales, tecnológicas y metodológicas para el aprendizaje eficiente en las AVS (b) Informar a los participantes sobre la importancia de la comunicación en el aprendizaje no presencial; (c) Promover la familiarización de los participantes con el entorno de aprendizaje del curso.

 3. En la comunicación en las AVS se utilizan herramientas y actividades tales como:
*(a) Skype, Hangout, Mikogo; (b) Wiki, Blog, Foro; (c) LMS, Videoconferencia, Chat

Módulo 2: Evolución de las Tecnologías
 1. ¿Cree usted que las tecnologías y las metodologías didácticas han evolucionado en forma paralela y en la misma dirección? *(a) Completamente en desacuerdo (b) Completamente de acuerdo (c) Parcialmente de acuerdo

 2. La teoría que mejor sustentan la enseñanza de la escuela del futuro es: *(a) El constructivismo (b) El cognitivismo (c) El conectivismo

 3. Para enseñar en la escuela del futuro se requiere que el profesor: *(a) Tenga suficiente conocimientos de las nuevas tecnologías y las nuevas metodologías didácticas. (b) Sea un experto en contenidos (c) Tenga un gran dominio de las tecnologías de la información y la comunicación

Módulo 3: Compartir 
1. Desde el punto de vista educativo, Google Hangout puede ser definido como: *(a) Una AVS que permite interaccionar en tiempo con grupos de hasta 10 personas, pudiendo además compartir documentos en diferentes formatos. (b) Una red social que permite interaccionar con compañeros de clase de manera asincrónica. (c) Una herramienta que permite compartir documentos, videos, imágenes y audio, entre los miembros de un grupo o comunidad de aprendizaje.

 2. El Dropbox es una herramienta que permite: *(a) Almacenar y compartir archivos y carpetas en diferentes formatos. (b) La interacción social de manera asincrónica. (c)Hacer trabajo colaborativo en equipo en tiempo real.

 3. El google Drive integra un conjunto de herramientas con diferentes funcionalidades que permiten, por ejemplo: *(a) Elaborar y editar un documento simultáneamente entre los miembros de un equipo de trabajo académico. (b) Realizar videoconferencias como una manera de distribución de contenido en educación a distancia. (c) La interacción social en red, en las nubes, entre docentes y estudiantes.

Módulo 4: Aprender y Enseñar
 1. De acuerdo con el contenido revisado en este módulo la teoría del aprendizaje que más se adapta a la enseñanza en la escuela del futuro es: *(a ) El constructivismo (b) El conectivismo (c) El cognoscitivismo

 2. Las principales competencias de un docente de la escuela del futuro son *(a) Competencia en un área de contenido, competencias pedagógicas y tecnológicas (b) Competencias en comunicación, evaluación e investigación (c) Competencias expositivas, en TIC y competencia lúdica.

 3. Los proceso que median entre la memoria de corto plazo (MCP) o de trabajo y la memoria de largo plazo (MLP) o semántica en el aprendizaje constructivista son: *(a) Reflexión, profundización, tutoría y evaluación formativa (b) Interacción, comunicación, cooperación y evaluación inicial (c) Atención, socialización, motivación y evaluación final

Módulo 5: Divulgar
 1. Cuál de las siguientes expresiones define mejor el Aprendizaje cooperativo? *(a) El conocimiento es el resultado de la integración de los aportes individuales de los miembros del grupo. (b) Cada estudiante trabaja para lograr la máxima distinción personal. (c) El estudiante trabaja de manera individual y a su propio ritmo.

 2. El edublog es una herramienta que permite: *(a) El aprendizaje colaborativo en grupo. (b) Compartir información en general (c) Publicar contenidos personales en internet

 3. La pizarra digital (Por ejemplo, Mural.ly y Padlet) puede ser utilizada en: *(a) En las modalidades presencial y virtual (b) La educación bajo la modalidad virtual (c) La educación bajo la modalidad presencial

Módulo 6: Enseñar a Aprender
 1. Cuál de las siguientes opciones define mejor el comportamiento educativo del estudiante universitario en la sociedad del siglo XXI. *(a) El individuo se debe preparar para aprender toda la vida. (b) El alumno estudia una carrera en periodo de su vida y con eso le basta. (c) El sujeto no debe estudiar ninguna carrera ya que el conocimiento es cambiante.

 2. Ensenar a aprender en la escuela del futuro implica tomar conciencia de los aspectos siguientes: *(a) El alumno aprende de manera multimodal, multimedial y con base en sus estilos de aprendizaje. (b) El alumno aprende en forma personalizada y por lo tanto el docente debe respetar su ritmo personal de estudio. (c) El alumno aprende digitalmente interaccionando con sus compañeros en las redes sociales.

 3. La complejidad de la realidad social y educativa del mundo de hoy, supone que el docente debe: *(a) Enseñar de una manera distinta a la tradicional, tomando en cuenta el perfil del alumno. (b) Continuar utilizando sus prácticas pedagógicas tradicionales. (c) Dedicarse sólo a producir contenidos curriculares digitalizados para que el alumno aprenda por sí mismo.

Módulo 7: Competencias de los Profesores
 1. Las competencias del docente para la enseñanza del futuro se clasifican en: *(a) Indispensables y deseables. (b) Genéricas y específicas. (c) Globales y locales.

 2. Las principales competencias del docente del futuro son de tipo: *(a) Pedagógicas, tecnológicas y evaluativas. (b) Psicológicas, didácticas y físicas. (c) Metacognitivas, instruccionales y verbales.

 3. Los cambios que debe asumir el docente para adecuarse a las demandas de los estudiantes en la escuela del futuro (que ya es hoy) son de tipo: *(a) Actitudinales, metodológicos y tecnológicos. (b)Motivacionales, capacidad y conocimiento. (c) Atencionales, intereses e intelectuales

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