Resumen y
Conclusión sobre el Curso
Carlos Ruiz Bolívar
Descripción
El curso Métodos y Herramientas para Ensenar en la Escuela del Futuro
fue promovido por el Prof. Henry Chero (Perú), desde la Coordinación de la Red
de Docente de América Latina y el Caribe (REDOLAC) y el diseño y gestión
académica estuvo a cargo del Dr. Antonio dos Reis (Portugal).`
El curso fue ofrecido bajo el modelo
educativo MOOC, es decir, fue masivo, online y abierto; en el mismo se
inscribieron más de 1000 participantes de diferentes países de Europa e
Iberoamérica, se desarrolló bajo la modalidad virtual y el único requisito para
ingresar fue la motivación del participante para cursarlo. Fue desarrollo
durante 7 semanas, a razón de 6 horas semanales de actividades académicas.
Entorno de Aprendizaje
El diseño del curso fue implementado en el Sistema de Gestión del
Aprendizaje Moodle (versión 2.6). Estuvo organizado en siete módulos como fueron:
Comunicar, Evolución de las tecnologías, Compartir, Aprender y enseñar,
Divulgar, Enseñar a aprender y Competencias de los profesores. El diseño
constaba de dos partes: una general y otra específica.
El diseño general del entorno de
aprendizaje contenía información sobre: orientación a los estudiantes para
seguir el curso, foro de presentación, foro de noticias, enlace para tutoría sincrónica,
entre otras. El diseño especifico, por su parte, estaba referido al entorno de
aprendizaje de cada módulo y constaba de las secciones siguientes: foro de
dudas sobre el tema, asignación de tareas (individual y grupal), foro para la
interacción grupal, el contenido temático (en forma de videos cortos,
documentos de apoyo, tutoriales, enlaces a pág. web, pdf, entre otros) y enlace
para la tutoría semanal con el coordinador y sus profesores invitados.
Evaluación y Certificación
La evaluación del aprendizaje se realizó de manera formativa y sumativa.
En la primera se utilizó como criterio el desempeño de los participantes en las
diferentes actividades asignadas; mientras que la segunda se basó en la
elaboración de un informe final de actividades publicadas en un blog.
La certificación fue de dos tipos: por participación y por cumplimiento.
Para el primer caso se requería satisfacer los criterios siguientes: haber
participado activamente en las actividades de los módulos del curso, responder
la encuesta final y emitir una opinión sobre el curso en el foro previsto para
ello. En el segundo caso se requería: haber realizado todos los trabajos
indicados de evaluación formativa con aprovechamiento y cancelar 20 euros.
Opinión Personal
El
contenido de este curso ha sido muy interesante y nos ha puesto al día en
cuanto a las nuevas metodologías y tecnologías que debemos utilizar en la
enseñanza de la escuela del futuro. El curso pone de manifiesto la importancia
que tiene el cambio de actitud de los docentes hacia la modificación sustantiva
de sus prácticas pedagógicas tradicionales a objeto de lograr satisfacer las
necesidades de aprendizaje de los estudiantes de la sociedad de la información
y el conocimiento, en la que los estudiantes aprenden con contenidos digitales,
de manera multimodal y con base en sus estilos de aprendizaje. Todo ello lleva
a pensar en la necesidad de un nuevo perfil docente para la enseñanza en la
escuela del futuro (que es hoy). Dicho perfil debe estar referido al desarrollo
de competencias relacionadas con las nuevas
metodologías de enseñanza (Uso de
EVA y AVS, b-learning, m-learning, el aprendizaje colaborativo y cooperativo), las
nuevas tecnologías (web 2.0, redes
sociales, pizarra interactiva, uso de internet como repositorio de información,
los entornos personales de aprendizaje, herramientas de computación en la nube,
etc), teorías de aprendizaje actuales
(por ejemplo, Constructivismo, Conectivismo).
El
curso, en el contexto del modelo MOOC, tiene características generales que son
típicas de este tipo de cursos; no obstante, también pude observar
características específicas o propias que dan respuestas a algunas de las
críticas serias que se le hace a este tipo de modelo educativo, como es el poco
o ningún apoyo directo del docente al estudiante en su proceso de aprendizaje.
Este problema queda resuelto, al menos en parte, mediante la incorporación de
los recursos siguientes: (a) la utilización del AVS instrumentada mediante el
uso de herramientas de videoconferencia en las tutorías académicas semanales;
(b) la incorporación de docentes invitados, expertos en el tema objeto de
discusión, (c) la formación de grupos de estudio, como una estrategia de
organización de los estudiantes para el aprendizaje; (d) el diseño de foros de grupo como espacio
de interacción académica; (e) la incorporación de los viajes virtuales, como un
recurso de esparcimiento cultural y social.
El
mismo ha sido de gran utilidad personal y profesional porque me ha permitido
mejorar mis competencias académicas y, en consecuencia, la calidad de mi
desempeño como docente. El soporte del coordinador-tutor y de todo el equipo
docente fue de altísima calidad y actualidad.
Quedo en deuda de gratitud
permanente con quienes tomaron la iniciativa de crear, promover y desarrollar
este curso. Espero que el mismo sea repetido para que otros colegas de
Iberoamérica también puedan beneficiarse de su contenido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario