jueves, 27 de marzo de 2014

Curso: Métodos y Herramientas para Ensenar en la Escuela del Futuro


Resumen y Conclusión sobre el Curso
Carlos Ruiz Bolívar
Descripción
El curso Métodos y Herramientas para Ensenar en la Escuela del Futuro fue promovido por el Prof. Henry Chero (Perú), desde la Coordinación de la Red de Docente de América Latina y el Caribe (REDOLAC) y el diseño y gestión académica estuvo a cargo del Dr. Antonio dos Reis (Portugal).`
El curso fue ofrecido bajo el modelo educativo MOOC, es decir, fue masivo, online y abierto; en el mismo se inscribieron más de 1000 participantes de diferentes países de Europa e Iberoamérica, se desarrolló bajo la modalidad virtual y el único requisito para ingresar fue la motivación del participante para cursarlo. Fue desarrollo durante 7 semanas, a razón de 6 horas semanales de actividades académicas.
Entorno de Aprendizaje
El diseño del curso fue implementado en el Sistema de Gestión del Aprendizaje Moodle (versión 2.6). Estuvo organizado en siete módulos como fueron: Comunicar, Evolución de las tecnologías, Compartir, Aprender y enseñar, Divulgar, Enseñar a aprender y Competencias de los profesores. El diseño constaba de dos partes: una general y otra específica.
El diseño general del entorno de aprendizaje contenía información sobre: orientación a los estudiantes para seguir el curso, foro de presentación, foro de noticias, enlace para tutoría sincrónica, entre otras. El diseño especifico, por su parte, estaba referido al entorno de aprendizaje de cada módulo y constaba de las secciones siguientes: foro de dudas sobre el tema, asignación de tareas (individual y grupal), foro para la interacción grupal, el contenido temático (en forma de videos cortos, documentos de apoyo, tutoriales, enlaces a pág. web, pdf, entre otros) y enlace para la tutoría semanal con el coordinador y sus profesores invitados.
Evaluación y Certificación
La evaluación del aprendizaje se realizó de manera formativa y sumativa. En la primera se utilizó como criterio el desempeño de los participantes en las diferentes actividades asignadas; mientras que la segunda se basó en la elaboración de un informe final de actividades publicadas en un blog. 

La certificación fue de dos tipos: por participación y por cumplimiento. Para el primer caso se requería satisfacer los criterios siguientes: haber participado activamente en las actividades de los módulos del curso, responder la encuesta final y emitir una opinión sobre el curso en el foro previsto para ello. En el segundo caso se requería: haber realizado todos los trabajos indicados de evaluación formativa con aprovechamiento y cancelar 20 euros.

Opinión Personal
El contenido de este curso ha sido muy interesante y nos ha puesto al día en cuanto a las nuevas metodologías y tecnologías que debemos utilizar en la enseñanza de la escuela del futuro. El curso pone de manifiesto la importancia que tiene el cambio de actitud de los docentes hacia la modificación sustantiva de sus prácticas pedagógicas tradicionales a objeto de lograr satisfacer las necesidades de aprendizaje de los estudiantes de la sociedad de la información y el conocimiento, en la que los estudiantes aprenden con contenidos digitales, de manera multimodal y con base en sus estilos de aprendizaje. Todo ello lleva a pensar en la necesidad de un nuevo perfil docente para la enseñanza en la escuela del futuro (que es hoy). Dicho perfil debe estar referido al desarrollo de competencias relacionadas con las nuevas metodologías de enseñanza (Uso de EVA y AVS, b-learning, m-learning, el aprendizaje colaborativo y cooperativo), las nuevas tecnologías (web 2.0, redes sociales, pizarra interactiva, uso de internet como repositorio de información, los entornos personales de aprendizaje, herramientas de computación en la nube, etc), teorías de aprendizaje actuales (por ejemplo, Constructivismo, Conectivismo).
El curso, en el contexto del modelo MOOC, tiene características generales que son típicas de este tipo de cursos; no obstante, también pude observar características específicas o propias que dan respuestas a algunas de las críticas serias que se le hace a este tipo de modelo educativo, como es el poco o ningún apoyo directo del docente al estudiante en su proceso de aprendizaje. Este problema queda resuelto, al menos en parte, mediante la incorporación de los recursos siguientes: (a) la utilización del AVS instrumentada mediante el uso de herramientas de videoconferencia en las tutorías académicas semanales; (b) la incorporación de docentes invitados, expertos en el tema objeto de discusión, (c) la formación de grupos de estudio, como una estrategia de organización de los estudiantes para el aprendizaje;  (d) el diseño de foros de grupo como espacio de interacción académica; (e) la incorporación de los viajes virtuales, como un recurso de esparcimiento cultural y social.
El mismo ha sido de gran utilidad personal y profesional porque me ha permitido mejorar mis competencias académicas y, en consecuencia, la calidad de mi desempeño como docente. El soporte del coordinador-tutor y de todo el equipo docente fue de altísima calidad y actualidad.

Quedo en deuda de gratitud permanente con quienes tomaron la iniciativa de crear, promover y desarrollar este curso. Espero que el mismo sea repetido para que otros colegas de Iberoamérica también puedan beneficiarse de su contenido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario