martes, 18 de marzo de 2014

El MOOC: ¿Un Modelo Alternativo para la Educacion Superior?

El MOOC es un modelo educativo tecno-pedagógico emergente, desarrollado bajo la modalidad en línea, que se caracteriza por estar basado en el uso de los recursos de Internet y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC); centrado en el estudiante, quien es el responsable directo y absoluto de su propio aprendizaje; masivo, porque es una propuesta formativa dirigida a miles de participantes simultáneamente, y abierto por ser de acceso gratuito, es decir, porque cualquier persona puede acceder libremente a los contenidos digitalizados de los cursos sin otro requisito que su motivación para aprender. Finalmente, los MOOC se fundamentan en diferentes enfoques teóricos, tales como el conectivismo (cMOOC), el conductismo (xMOOC) y constructivismo (tMOOC). De la revisión de la literatura, se desprende que dicho modelo tiene a su favor el hecho de que representa una opción real de democratización del conocimiento, al brindar la oportunidad de tener acceso libre al mismo a todo usuario que lo desee, sin otra limitación que tener un dispositivo con acceso a Internet, el deseo de aprender y la motivación genuina para hacerlo. Sin embargo, en algunos sectores académicos existe el temor de que este modelo pudiera sustituir a los profesores por la tecnología; asimismo existe la preocupación sobre: (a) la posibilidad de que se pudieran perder los aspectos sociales y personales del aprendizaje (interacción profesor-alumno); (b) el riesgo de ofrecer una educación de baja calidad;(c) las altas tasas de deserción existente; (d) y la vulnerabilidad de la evaluación, entre otros problemas. Se concluye que: (a) los MOOC, aun cuando han sido impulsados por prestigiosas universidades internacionales, no han sido creados para sustituir el modelo universitario clásico; no obstante, se espera que como modelos educativos abiertos tendrán un impacto importante tanto en la educación a distancia actual como en el modelo educativo universitario tradicional, incluyendo el cambio de roles de sus actores principales (profesores y estudiantes) en el proceso educativo.

2 comentarios:

  1. Saludos Profe,gracias por la información, segura estoy que su conferencia,pronto a realizar en el marco del I Congreso Regional de Investigación y Pedagogía ,sobre la temática de los MOOC, suscitara muy buenas reflexiones al respecto...me encanto, el diseño del vídeo colgado, aunque detecte ciertos detalles en cuanto a lo escrito y lo hablado por e autor de mismo.

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  2. Si es cierto. El video aporta informaciones adicionales y mas recientes a la que aparece en mi escrito, pero será actualizado en breve. Gracias por el comentario.

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